NEOLOGISMO ENCARNADO (oratoria visual)
0
0
Concepto expositivo:

Klaudia Kemper
Victor Hugo Bravo

Espacio:
Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina - Julio 2006
Centro Cultural Metropolitano - Quito - Ecuador - primer semestre 2008


Participantes:

Pablo Cardoso - Janneth Méndez (Ecuador)
Fernando Rubio Ahumada - Hilda Piedrahita (Colombia)
Rosell Meseguer - Miguel Angel Rebollo
Antonio Tabernero (España)
Laura Spivak (Argentina)
Jack Breed (Holanda)
Anders Rönnlund (Suecia)
Marcio Botner - (Brasil)
Klaudia Kemper - Victor Hugo Bravo - Mauricio Bravo - (Chile)
Mario Z - Ana Maria Fell - (Chile)
Adolfo Torres - Jorge González lohse - Ingrid Law - (Chile)



Textos:

El cuerpo escritural de Neologismo, propone trabajar un campo de discusión y dialogo tomando como referencia diferentes aristas del proyecto, desde su propuesta, las obras, las ideas en curso, los errores, los conceptos, las formas de montaje etc.
Este material de concretará en varias publicaciones con formato libro, en B/N, con imágenes, cada presentación llevara 4 textos.
Las personas convocadas a la escritura pertenecen al área de la teoría y afines, proponiendo distanciar la focalización del proyecto para establecer un documento de critica amplio, que logre adquirir independencia conceptual y formal a la muestra y principalmente que abra un escenario de conversación en torno al arte y su localización en la actualidad.


Justo Pastor Mellado (Chile)
Wendy Navarro (Cuba)
Rodrigo Alonso (Argentina)
Mauricio Bravo (Chile)
I
I
PROYECTO NEOLOGISMO (oratoria visual)

Neologismo Encarnado es un proyecto expositivo de carácter colectivo, que convoca a artistas latinoamericanos y europeos alineados generacionalmente, trabajando diferentes lenguajes visuales que transitan las prácticas contemporáneas del arte, llevando las investigaciones plásticas personales a una discusión e interacción grupal, definida bajo la idea de un campo de discusión in situ, donde entran en dialogo diferentes contextos culturales canalizados en la obra que cada artista propone. Definiendo la idea de muestra colectiva en el cruce y la fricción, en la analogía y la discusión, en las cercanías y distancias que genera el operar en grupo, proponiendo revisar el escenario actual de las artes como un acontecimiento de experiencia subjetiva cada vez más participe del sistema sociopolítico y cultural.
Esta idea de ejercicio colectivo se extrapola a la creación de redes de dialogo y de trabajo, a la creación de nuevas plataformas de convivencia entre las diferentes culturas, a la creación de un sistema social de conocimiento en red, proponiendo establecer vínculos entre países, personas y culturas, asentados en el intercambio de miradas, de formas de hacer y de pensar, en el trueque de conocimiento y fundamentalmente en la percepción de mundo que cada artista posee y deposita en un escenario común para ser experienciado por el otro, revisado, habitado emocional y conceptualmente.
Neologismo se presenta como una premisa de dialogo y acercamiento social, de universalización de la cultura, de ampliación del conocimiento, donde el arte si puede actuar como un agente sociocultural y político de ingerencia real en la sociedad contemporánea.


DESDE EL LENGUAJE

Este proyecto se asienta en la diversidad o dispersión de la palabra y su matriz etimológica como sistema comunicante que remarca una diferencia en los contenidos semánticos del propio lenguaje. Determinado este, por las diversas procedencias y contextos de los artistas convocados, estableciendo esta “instancia de diferencia” como un soporte de producción. Distancia topológica entre los conceptos y las formas en que opera el arte afectadas por su entorno cultural, político y social.

La convención de la palabra, propiamente el signo en su dimensión más amplia plantea la utilización cultural de códigos diversos para el designio de las mismas cosas y su estricto significado se ve alterado en las variantes de su uso, su destrucción, mutación, transfiguración y resignificación cultural. Problemática que encuentra su símil en la cohabitación de los diversos lenguajes plásticos y sus referentes contextuales, definiendo las diferentes resonancias semánticas bajo modelos globales de comunicación visual (sentidos universales) condicionando su concreción en obra a los acotados identatarios de cada lugar abordando desde esta perspectiva situaciones y problematizaciones en torno a la diversidad cultural, sus ejes de distanciamiento y las posibles junturas que se proponen desde el arte como una herramienta universal que teje un entramado social que se sobrepone a las diferencias.
Desde esta mirada las obras propuestas, transitando diferentes canales en términos de lenguaje, proponen una trama, un tejido coyuntural y asociativo según la perspectiva de cada artista, dislocando el resultado acostumbrado de coherencia colectiva, por una discordia productiva que se acentúa en la fricción, el choque y la diferencia entre las obras.

Neologismo por tanto, se propone enlazar bajo un pie forzado, desde la diversidad operativa de cada artista, su contexto de producción y subjetividad de los lenguajes, distintos sistemas de producción visual distantes entre si, teniendo presente la travesía y por ende la perdida (desgaste) provocado por las distancias geográficas, hito no menor en el momento de conjugar un ejercicio colectivo que se soporta en la convención del lenguaje escrito y hablado transfigurado y traducido a especulaciones visuales que confieren sentido a las diferentes propuestas plásticas en la medida que estas se articulan desde su asentamiento local (lugar de origen cultural) a una reunión asociativa de diálogos multidisciplinarios, proponiendo un cohabitar inusual de formas y sentido, una sociedad en la obra, una obra en sociedad, entramados en una red de entendimiento perceptual situada en las ligazones significantes y globalizantes del arte de hoy.


Descripción del proyecto:

El proyecto NEOLOGISMO aborda los procesos mediáticos de la imagen en relación a las dependencias culturales con el lenguaje, la palabra, su significado, y las diferencias culturales de contenido y forma.
Para cada propuesta de lugar, los artistas realizan un trabajo colectivo definiendo in situ las características de montaje, una distribución curatorial asociativa que trabaja precisamente con las diferencias.
En el contexto de cada exposición se organizará una mesa de debate en torno al tema y los artistas presentaran sus obras.
La muestra se proyecta en una itinerancia por varios países definidos por la procedencia de cada artista, las obras serán específicas para cada espacio, estos incluyen diversas galerías y museos de Latinoamérica y Europa.
Cada muestra estará acompañada de una publicación que contenga distintos textos en torno a ideas surgidas del proyecto, escritos en torno a las obras, a la idea del transito, al lenguaje, a la diferencia etc. se invitara a diferentes teóricos y críticos de arte de varios países, estableciendo la pauta editorial el critico de arte Justo Pastor Mellado.


Objetivos y alcances del proyecto

Entablar puentes de dialogo entre las producciones visuales contemporáneas de artistas de diferentes países, creando un campo de discusión e intercambio al involucrar diferentes cuerpos teóricos al proyecto, material que quedará registrado en una publicación bitácora realizada al termino de cada etapa.

Crear una red de trabajos colectivos, donde cada artista que se va integrando al proyecto, va sumando espacios posibles de realización, proponiendo desde esta plataforma crear una trama asociada de producción de obra que sobrepase los limites socioculturales sobre todo en nuestro continente.

Cohesionar en una muestra colectiva propuestas plásticas diferentes, a partir de la unificación de los sistemas comunicantes, sus contextos y sus diferencias evadiendo los limites propios de la distancia cultural como contexto de creación.

Promover diálogos teóricos y plásticos, establecidos desde una plataforma independiente y autogestionable, fundamentalmente desde la autonomía ideológica y curatorial de lo que sustentamos y aceptamos como arte contemporáneo.

Neologismo es un proyecto creado por Klaudia Kemper y Victor Hugo Bravo.
Su primera etapa se realizo en julio del año 2006 en el C.C.Borges en Buenos Aires, Argentina.
En el proyecto participan una serie de artistas de diferentes países, sumando y restando gente según donde se realice.
La propuesta expositiva es distinta para cada espacio, las obras son realizadas para el lugar especificamente, según convocatoria previa.
Nuevos artistas se van sumando al proyecto según el país donde se realiza.
Neologismo es un proyecto independiente, que reúne esfuerzos asociados entre instancias gubernamentales, particulares, artistas y teóricos, instituciones culturales, galerías y museos.
Neologismo es un proyecto sin fines de lucro.